En 1997 la Secretaria de Estado (SEE) inicio la dotación de equipos de computadoras en planteles educativos de todo el país. En este entonces en la Republica Dominicana se afianzan los pasos en la puesta en marcha de experiencias innovadoras en pro de la calidad educativa y de la pertinencia de los aprendizajes, en donde las TICs empiezan a jugar un rol preponderantes.
La instalación de hace varios años de cientos de equipos informáticos en escuelas y liceos de todo el territorio nacional y la rehabilitación 8 años después de todo este gran parque tecnológico y la facilidades de acceso para adquirir paquetes tecnológicos amas de 15 mil docentes, nos hace ver que ´hoy estamos en condiciones de dar un paso más en el uso de las tecnologías´.
La historia de la humanidad ha vivido épocas de profundos cambios en la sociedad. Entre ellas se encuentran las revoluciones tecnológicas, lo que ha tenido un importante peso social y económicamente.
El ser humano conoce la escritura desde hace algunos miles de años, pero no es hasta la aparición de la imprenta (siglo XV) cuando se produce una revolución en la forma de difundir la información por escrito (Vargas y Campo,2005). Comienza así un cambio en la forma de obtener información que junto con otros grandes inventos como el telégrafo y el teléfono, posibilitan el surgimiento de lo que se conoce como sociedad de la información. Todos estos avances tecnológicos, permiten a las personas ser receptores de una información que antes estaba restringida a unas pocas y la comodidad de comunicarse a larga distancias.
En la actualidad en las últimas décadas se han producidos importantes avances tecnológicos que afectan en gran medida el lenguaje y la comunicación, avances que han provocado notables cambios en la sociedad (Macias Ferrer 2007). Es destacable el cambio en la forma de comunicarse que han experimentado los individuos que viven en países desarrollados, pasando de usar un exclusivo teléfono fijo para comunicarse a larga distancia, a utilizar otros medios como el teléfono móvil y el /o internet.
Tomando en cuenta en la realidad en la que nos encontramos, el sistema educativo no puede seguir utilizando, exclusivamente, los métodos de enseñanza del pasado. Antes estos cambios en cuanto a la forma de comunicación, obtención de información y formación del conocimiento, es necesario que el sistema educativo genere nuevos ambientes de aprendizajes, en los cuales se propicie el contacto, el intercambio y la participación de los estudiantes. Por lo que surge una nueva forma de desarrollar el conocimiento apoyándonos en la tecnología de la información y comunicación (TIC), es necesario desde las escuelas se implemente la TIC desde distintos puntos de vistas: tanto para manejar la información que se encuentra al alcance de los niños de modo que aprendan a desenvolverse en la nueva sociedad del conocimiento, como para potencial las distintas materias del currículo. Por lo que es de interés incorporar el uso de las TICs en la enseñanza de las Matemáticas.
Lo más importante es cómo usar la tecnología en procura de mejorar nuestra práctica docente y por ende los aprendizajes esperados. Un elemento clave es una mejor capacitación a los profesores para que puedan usar pedagógicamente las TICs.
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